Nota Editorial

La producción científica como forma de circulación del conocimiento

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Nota Editorial

Resumen

Es una pregunta común en los claustros académicos ¿para que publicar? ¿cuáles son los objetivos reales de la producción científica? ¿existe un interés real en ser leído? ¿producimos simplemente para la obtención de puntos en un cúmulo de antecedentes?

Todas estas preguntas no nacen estrictamente del oficio de investigar, quien investiga lo hace movilizado por la curiosidad y el compromiso con un recorrido epistemológico, pero es muchas veces el sistema científico y universitario con un su formato de carrera el que obliga a perseguir los tiempos de publicación y convertir este episodio en una obligación.

Es comprensible el interés del sistema científico en general de que las investigaciones de quienes lo componen circulen como también es legítima la pregunta respecto del para qué.

En este marco, esta revista intenta interpretar esos interrogantes con las necesidades que los acompañan. Proponemos una revista abierta, que reúne las características técnicas para realizar publicaciones pero que también permita el diálogo entre las partes, con cada propuesta que recibimos iniciamos un diálogo con sus autores, para que no sea sólo el dictamen la cara visible del equipo editorial, sino que nos preocupamos porque su publicación en esta revista tengo un sentido específico.

Para Scientia Interfluvius, el sentido es que las aulas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se pueblen de aportes de investigadores e investigadoras que incentiven al debate, que docentes y estudiantes se hagan preguntas a partir de su lectura, que interpele y provoque, porque en definitiva son esos episodios de dudas, miradas críticas y provocación
los que incentivan el oficio de la investigación. 

Publicar no es un trámite, es exponer ante otro, tiempos de trabajo, miradas sobre un tema que, en definitiva, representan miradas sobre la vida. El ejercicio de la lectura como el de la escritura representan una suerte de conversación entre quien escribe y quien lee, publicar es abrir esa conversación a múltiples interlocutores.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

ESCALADA, N. . (2022). Nota Editorial: La producción científica como forma de circulación del conocimiento. Scientia Interfluvius, 13(1), 6-7. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/122