Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LOS AUTORES 

La revista Scientia Intefluvius es una revista científica, multidisciplinar bilingüe de carácter semestral, editada en formato on-line. Constituye el principal órgano de difusión académico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). También incluye contribuciones desarrolladas por investigadores argentinos y extranjeros, tanto en ciencias básicas como aplicadas, dentro del área de las Ciencias Naturales, Sociales, Humanísticas y Tecnología

La extensión y característica de los manuscritos a publicar (incluidas las figuras, tablas y bibliografía) se limitará a:  

 

  1. Artículo: no debe superar las 40 páginas A4 a doble espacio (máximo 12.000 palabras). Excepcionalmente y a criterio del Comité Editor podrán publicarse trabajos más largos.  
  2. Nota Científica: 10 páginas A4 doble espacio (máximo 3000 palabras).  
  3. Nota Necrológica: 2 páginas A4 doble espacio (máximo 700 palabras).  
  4. Comentario Bibliográfico: 2 páginas A4 doble espacio (máximo 700 palabras) 
  5. Cartas al editor o “replies”: 5 páginas A4 doble espacio (máximo 1500 palabras). 

 

 

ENVÍO DE LOS DE ARTÍCULOS 

  • Los trabajos deben cargarse en la página de la revista https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/about/submissions de no tener un usuario será necesario registrarse para cargar el envio.
  • El artículo debe seguir estrictamente el formato especificado en estas normas
  • El Consejo Editorial analizará la pertinencia de la contribución recibida, reservándose el derecho de publicar aquellos escritos que no cumplan con estas normas. 
  • Todos los manuscritos serán considerados de acuerdo a sus méritos científicos y estarán sujetos a un mínimo de dos revisiones por pares.  
  • El Consejo Editorial definirá la publicación de los artículos recibidos según las necesidades de cada edición, el autor tiene derecho a recibir el certificado de artículo en prensa que certifica su aceptación por SIF.  
  • Se deja constancia que los manuscritos publicados no expresa, necesariamente, la opinión del Consejo Editorial ni de las autoridades de la Universidad Autónoma 

de Entre Ríos, siendo de exclusiva responsabilidad de sus autores, el contenido de la información publicada.  

 

  • Se deberá acompañar el envío del manuscrito con una carta dirigida al editor en donde se especificará: 
  1. La justificación de cualquier excepción a considerar por parte del Consejo Editorial tales como: longitud del manuscrito, número de figuras, la inclusión de apéndices. 
  2. Una declaración indicando que el manuscrito no ha sido presentado para su publicación en otra revista.  
  3. Un párrafo detallando la/s razón/es por las cuales considera importante publicar el manuscrito en Scientia Interfluvius. 
  4. Se recomienda a los autores que en la carta sugieran hasta 5 revisores potenciales y, si consideran pertinente, señalen revisores recusados y/o excusados. Cabe destacar que, la elección de los revisores es una decisión exclusiva del Consejo Editorial. 

 

 

 

ADMISIÓN Y EVALUACIÓN 

  • Los trabajos enviados deben ser originales y no deben haber sido publicados anteriormente ni enviados simultáneamente a otras revistas. 
  • Excepcionalmente podrá invitarse a investigadores de reconocido prestigio a publicar artículos editados con anterioridad. 
  • Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje a cargo de pares de probada idoneidad, según la especialidad u orientación de los artículos. 
  • Cada manuscrito será evaluado por dos árbitros, se requiere la aprobación de ambos para publicar el artículo la discrepancia se considera no aceptación.
  • En todos los casos, los resultados de los dictámenes serán inapelables. 
  • Los manuscritos deberán ser escritos preferentemente en español o inglés. La aceptación de artículos en otros idiomas quedará sujeto a evaluación de la Comisión Editorial.  
  • Los manuscritos no deberán superar las 40 páginas A4, incluyendo figuras. En caso de manuscritos más extensos, el autor deberá consultar a la Comisión Editorial antes de la sumisión. El artículo deberá estar escrito a doble espacio y con el tipo de letra Arial, tamaño 11

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL MANUSCRITO  

El cuerpo principal del trabajo se dividirá en secciones, cada una con título escrito y centrado. En la medida de lo posible y cuando la temática lo permita, los trabajos deberán ser estructurados con la siguiente secuencia: 

 

TÍTULO EN CASTELLANO 

TÍTULO EN INGLÉS 

RESUMEN PALABRAS CLAVES ABSTRACT KEY WORDS 

INTRODUCCIÓN 

MATERIALES Y MÉTODOS (si el artículo lo requiere)

RESULTADOS (si el artículo lo requiere)

DISCUSIÓN (si el artículo lo requiere)

CONCLUSIONES 

AGRADECIMIENTOS 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

APÉNDICE 

 

FORMATO GENERAL 

  • El artículo deberá estar escrito a doble espacio. 
  • Tipo de letra Arial, tamaño de 11.  
  • La extensión de la publicación no debe superar las 40 páginas en tamaño A4. 
  • Enumerar las páginas. 
  • TÍTULO: en mayúscula, negrita y centrado. Tipo de letra Arial 11. 
  • AUTORES: incluir el nombre completo. Texto en minúscula, negrita y centrado. Tipo de letra Arial 11. Agregar superíndice en cada uno de los autores para luego indicar la filiación. 
  • FILIACIÓN DE LOS AUTORES: superíndice Institución (siglas), dirección postal de la institución, e-mail del autor/res. Texto en minúscula y centrado. Tipo de letra Arial 11. (Los autores que formen parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos deberán incorporar en la filiación la facultad y el equipo de investigación de pertenencia según las normas de la universidad)
  • Las tablas y figuras deben estar citadas en el texto en forma consecutiva.  
  • Incluir encabezado de página, en todas las páginas, excepto en la primera. El encabezado incluirá: el apellido del primer autor seguido de dos puntos y a continuación las primeras palabras del título, del trabajo, que permitan su fácil identificación, seguidas de puntos suspensivos. Por ejemplo: 
    1. Artículo con único autor: Villalonga: Avanzar en la alfabetización científica: 

Descripción y análisis… 

  1. Artículo con dos autores: Villalonga & López: Avanzar en la alfabetización científica: Descripción y análisis… 
  2. Artículo con tres o más autores: Villalonga et al.: Avanzar en la alfabetización científica: Descripción y análisis… 

 

Citas y referencias dentro del texto (para ciencias exactas, naturales y tecnológicas) 

  • Las citas en el texto señalarán entre paréntesis el apellido del autor o autores, y el año correspondiente al trabajo.  
  • Si el apellido del autor forma parte de una frase, sólo se colocará entre paréntesis el año de publicación.  
  • La forma de citar en el texto dependerá del número de autores, de acuerdo con los siguientes ejemplos: 

 

  1. un autor: Pérez (2008)…, o (Pérez, 2008); 
  2. dos autores: (Pérez & Gómez, 2006);  
  3. más de dos autores: (Pérez et al., 2008); 
  4. varias citas del mismo autor y año: (Pérez, 2008 a,b) 
  5. varias citas simultáneas, por orden cronológico: (Pérez, 2005; López et al., 2007; González, 2009 ); 
  6. varias citas simultáneas del mismo autor por orden cronológico: (Pérez, 2005, 2006; López et al., 2007, 2009, 2010). 
  7. Comunicaciones personales: (com. pers, Abril, 2012) 
  8. No publicado: (no public.) 
  9. Dato no publicado: (dato no public.) 
  10. Trabajo en prensa: (en prensa) 
  11. Observación personal: (obs. pers.) 

 

Citas y referencias dentro del texto (para ciencias sociales y humanidades) 

  • Las citas textuales en el cuerpo del artículo se incluirán entre comillas de apertura y cierre y escritas en cursiva.  
  • Deberán estar seguidas por su correspondiente referencia bibliográfica, en la que se incluirá entre paréntesis el apellido del autor o autores, y el año correspondiente al trabajo. 
  • El modo de citación en el texto dependerá del número de autores, seguir el ejemplo dado en el apartado anterior. 

 

Ilustraciones 

  • Se consideran ilustraciones a las Figuras (mapas, gráficos, diseños y fotos) y Tablas. 
  • Serán numerados en forma correlativa e independientemente, con números arábigos.  
  • Las ilustraciones serán en blanco y negro (escala de grises), y/o full color (versión on line) 
  • Si corresponden a ilustraciones escaneadas deben tener buena definición. 
  • Las tablas y figuras no deben estar incluidas en el texto principal, deben ser enviadas en un archivo separado del texto principal en formato PDF. 
  • Una vez aceptado el trabajo, se solicitará a los autores el envío de imágenes de mayor calidad con resolución, no menor a 500 dpi en formato JPG. No se aceptarán imágenes o gráficos en Word, Excel o Coreldraw.  
  • No utilizar ilustraciones tridimensionales para datos que tienen dos dimensiones, ni adornar las ilustraciones con sombras o colores. 
  • Todas las figuras deben ser claras y sencillas. 

 

Referencias bibliográficas 

  • Todas las obras citadas en el texto deben figurar en el apartado Referencias bibliográficas y viceversa.  
  • Estas referencias se presentarán al final del texto, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor.  
  • Las referencias de un mismo autor se ordenarán cronológicamente. En caso de poseer un autor, más de una publicación en un mismo año, se diferenciarán las mismas con una letra. Ejemplos: 

Ameghino, F. (1887a). Enumeración sistemática de las especies de mamíferos fósiles coleccionados por Carlos Ameghino en los terrenos eocenos de la Patagonia austral y depositados en el Museo de La Plata. Obras completas y correspondencia científica 5:445–469. 

Ameghino, F. (1887b). Apuntes preliminares sobre algunos mamíferos extinguidos del yacimiento de Monte Hermoso existentes en el Museo de La Plata. Obras completas y correspondencia científica 5:337–355. 

 

  • La forma de consignar las referencias será la siguiente para: 

Libros: se indicará el apellido e iniciales de los nombres de los autores, año de la publicación, título del libro (en cursiva), edición, editorial, lugar de publicación y número de páginas. Ejemplos: 

 

García, L. (2004). Educación y algo más. Paidós Educador. Buenos Aires,198 pp. 

García, L. & Lopez P. (2010). Educacion. Un paradigma para el futuro. Paidós educador. 

Buenos Aires, 340 pp. 

 

  • Para el caso de libros que reúnen trabajos de distintos autores, se indicará el título del artículo o capítulo antes de citar el título del libro. Por ejemplo: 

 

Thom, A.S. (1975). Momentum, mass and heat exchange of plant communities. En: Monteith, J. L. (ed.), Vegetation and the atmosphere. Academic Press, Vol 1:57109 pp. 

 

Revistas Científicas: se indicará el apellido e iniciales de los nombres de los autores, año de publicación, título completo del trabajo, nombre de la revista sin abreviar (en cursiva), volumen y si hubiera número o parte, estas entre paréntesis y por último las páginas paginas totales del artículo. Por ejemplo: 

 

Huang, H.S. (1980). Control Sclerotium wilt of Sunflower by hyperparasites. Canadian Journal of Plant Pathology 2: 26-32. 

Resumen en congreso, jornada, reunión  

Denmark, E.C. Los ciervos del Cenozoico de América del Sur. IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados. Actas del Congreso 43pp. 

 

Artículo, crónica e información aparecida en un diario. Por ejemplo: 

Reste, A. (1998). La pobreza en la Argentina. La Voz del Interior. Córdoba, Argentina, Año ll, Nº 6, 8 pp. 

 

Abreviaturas 

  • El empleo de abreviaturas debe restringirse a las de uso y conocimiento general, de modo que los artículos sean accesibles a profesionales de otras disciplinas. 
  • Las siglas pueden usarse para no repetir nombres extensos de instituciones, proyectos, etc., pero la primera mención será con el nombre completo y a continuación, entre paréntesis, la sigla correspondiente. 

 

 

NOTAS CIENTÍFICAS 

  • Las notas científicas serán contribuciones cortas que no superen las 10 páginas A4 en doble espacio.  
  • Se aceptarán hallazgos y aportes breves basados en resultados de investigaciones recientes que, a juicio de árbitros y editores, son suficientemente novedosos y ameriten ser publicados bajo esta denominación.  
  • Citas y bibliografía compartirán el formato de los artículos.
  • Deberán contener:  

 

  • TITULO EN CASTELLANO 
  • NOMBRE DEL/LOS AUTOR/ES 
  • FILIACIÓN. Lugar de trabajo, dirección postal y electrónica del/los autor/es; 
  • TÍTULO EN INGLES 

5. RESUMEN 6. PALABRAS CLAVE 7. ABSTRACT 8. KEY WORDS 

  1. TEXTO ÚNICO: debe incluir toda la información (sin títulos, respetando en la secuencia de la información las partes de un trabajo científico). 
  2. AGRADECIMIENTOS 
  3. BIBLIOGRAFÍA CITADA 

 

CARTAS AL EDITOR O “REPLIES”: 

Los usos de esta herramienta son variados. Constituyen una comunicación bidireccional de interacción entre investigadores. 

Los objetivos son: 

  • Aglomerar públicamente la opinión de otros colegas sobre un hecho o publicación científica. 
  • Realizar discusiones, críticas (e.g. metodologías, resultados, etc.) o réplicas a un artículo publicado en la revista. 
  • Ampliar, interpretar o explicar algún trabajo de investigación publicado recientemente en la revista. 
  • Puede ser el inicio de una comunicación de un hallazgo inédito, correspondiente con algún hecho científico relevante.  
  • Debe evitar las críticas con gran componente subjetivo o con evidencias poco soportadas. No se debe atacar a la persona, debe ser objetivo en sus planteos. 
  • La escritura debe ser clara y concisa (5 páginas A4, con un máximo de 15000 palabras). 
  • Comenzar mencionando el propósito y utilizar pocas referencias bibliográficas (no más de 5). 
  • Son evaluadas sólo por el Comité editorial. 

Deberán contener:  

  1. TITULO  

Ejemplo: Consideraciones sobre el artículo “DIVERSIDAD POLÍNICA EN EL AIRE DE 

DIAMANTE (ENTRE RÍOS, ARGENTINA)” de Sandra Jimena Zapata, José Pedro 

Ramírez, Martín Moreno & Silvina Guevara 

 

2. NOMBRE DEL/LOS AUTOR/ES 

  1. FILIACIÓN. Lugar de trabajo, dirección postal y electrónica del/los autor/es; 
  2. TEXTO ÚNICO: con toda la información (sin títulos, respetando la secuencia de la información de las partes de un trabajo científico). 
  3. BIBLIOGRAFÍA CITADA 

Artículos

Política de sección por defecto

Notas científicas

Las notas científicas serán contribuciones cortas que no superen las cinco páginas. Se aceptarán hallazgos y aportaciones breves basados en resultados de investigación reciente que a juicio de árbitros y editores, son suficientemente novedosos y ameriten ser publicados bajo esta denominación. Deberán contener:
1) Título;
2) Nombre del/los autor/es;
3) dirección electrónica del/los autor/es;
4) título en ingles,
5) Resumen;
6) Palabras clave;
7) Abstract;
8 ) Key words,
9) Texto único con toda la información (sin títulos, respetando en la secuencia de de la información las partes de un trabajo científico),
10) Agradecimientos;
11) Bibliografía citada.

Notas

Politicas por defecto.

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