VALORACIÓN DEL INGRESO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD

Dafne María Inés Cis 1 & Sergio Javier Santa María 2

Autores/as

  • DAFNE MARÍA INES CIS Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Universidad Autónoma de Entre Ríos. San Martín 1272, Paraná – Entre Ríos.
  • SARGIO JAVIER SANTA MARIA 2. Secretaría Académica. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Universidad Autónoma de Entre Ríos. San Martín 1272, Paraná – Entre Ríos.

Palabras clave:

Licenciatura en Enfermería, Ingreso Universitario, Curso de Ingreso, Modulos transversales, Estrategias de Acompañamiento

Resumen

La enfermería es una disciplina indispensable para garantizar la accesibilidad universal a la salud y las/os licenciadas/os en enfermería cumplen un rol fundamental en brindar cuidados a las personas y las comunidades. En Argentina, estas/os licenciadas/os se gradúan exclusivamente de las universidades, por tratarse de una carrera de interés público. En este sentido, dada la complejidad de la vida universitaria que deben sobrellevar las/os estudiantes, es importante que las universidades puedan garantizar mecanismos eficientes de ingreso, permanencia y egreso.

Este artículo permite dar a conocer la valoración del Curso de Ingreso (CI) desde la perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la
Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a partir de un estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, que permitió reconocer los resultados de los módulos transversales y de las estrategias de acompañamiento.

La población de estudio estuvo conformada por estudiantes que ingresaron al primer y segundo ciclo de la Licenciatura en Enfermería en 2023, de quienes se recopilaron datos que fueron analizados estadísticamente. A partir de los mismos se pudo hacer un diagnóstico de situación de manera comparativa entre ingresantes al primer y segundo ciclo, así como plantear mejoras de fortalecimiento para garantizar el ingreso universitario a la carrera. 

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

CIS, D. M. I., & SANTA MARIA, S. J. (2023). VALORACIÓN DEL INGRESO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD: Dafne María Inés Cis 1 & Sergio Javier Santa María 2. Scientia Interfluvius, 14(2), 8-33. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/201