VALORACIÓN DEL INGRESO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD
Dafne María Inés Cis 1 & Sergio Javier Santa María 2
Palabras clave:
Licenciatura en Enfermería, Ingreso Universitario, Curso de Ingreso, Modulos transversales, Estrategias de AcompañamientoResumen
La enfermería es una disciplina indispensable para garantizar la accesibilidad universal a la salud y las/os licenciadas/os en enfermería cumplen un rol fundamental en brindar cuidados a las personas y las comunidades. En Argentina, estas/os licenciadas/os se gradúan exclusivamente de las universidades, por tratarse de una carrera de interés público. En este sentido, dada la complejidad de la vida universitaria que deben sobrellevar las/os estudiantes, es importante que las universidades puedan garantizar mecanismos eficientes de ingreso, permanencia y egreso.
Este artículo permite dar a conocer la valoración del Curso de Ingreso (CI) desde la perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la
Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a partir de un estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, que permitió reconocer los resultados de los módulos transversales y de las estrategias de acompañamiento.
La población de estudio estuvo conformada por estudiantes que ingresaron al primer y segundo ciclo de la Licenciatura en Enfermería en 2023, de quienes se recopilaron datos que fueron analizados estadísticamente. A partir de los mismos se pudo hacer un diagnóstico de situación de manera comparativa entre ingresantes al primer y segundo ciclo, así como plantear mejoras de fortalecimiento para garantizar el ingreso universitario a la carrera.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 DAFNE MARÍA INES CIS, SARGIO JAVIER SANTA MARIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.