Edificar las escuelas Láinez. Aproximaciones desde la cultura material en la provincia Santa Fe (1905-1945)
Palabras clave:
edificación escolar, Ley Láinez, Santa FeResumen
A partir de 1905, la sanción de la Ley 4874 -conocida como Ley Láinez- amplió las incumbencias que, con relación a la edificación escolar tenía el Consejo Nacional de Educación desde 1884 al implementarse la Ley de Educación Común en Argentina. Las escuelas que se crean y construyen a partir de esta ley se ubicaron en territorios provinciales de incipiente desarrollo y elevados porcentajes de analfabetismo. Su creación y edificación fue un índice de la particularidad de ese proceso territorial y de la estatidad provincial, adquiriendo una singularidad que ha quedado relegada en los estudios sobre arquitectura escolar donde se presentan cuantitativamente bajo un carácter modesto y homogéneo. Se propone aquí una aproximación a las particularidades de las escuelas Láinez de la provincia de Santa Fe desde la cultura material con la hipótesis de que es precisamente su dimensión material la que caracterizó su presencia en los territorios provinciales a través de un proceso extendido en el tiempo y el trabajo compartido con las comunidades y los gobiernos locales. El trabajo sobre fuentes primarias promovidas por el Consejo Nacional de Educación, el CEDIAP y los Archivos Históricos de algunas escuelas permite avanzar en estas reflexiones.
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