De autopistas, cruces y caminos rurales: los archivos en la ruta de las escuelas Láinez en el territorio santafesino
Palabras clave:
archivos, escuelas Láinez, Santa FeResumen
Este artículo analiza los desafíos en la localización de documentación primaria sobre la construcción y apertura de escuelas Láinez en Santa Fe, derivados de una investigación interdisciplinaria que integra dimensiones político-educativas, arquitectónicas y territoriales. Evidencia la dificultad para acceder y contrastar fuentes de jurisdicciones nacionales, provinciales y locales, reflejando la dispersión y fragmentación de los archivos, especialmente los vinculados a la historia escolar. Se observa que, ante este escenario archivístico, la historiografía educativa ha mantenido una relación opaca y parcial, perpetuando una visión estadocéntrica que prioriza la "huella nacionalizante" de las escuelas fiscales, minimizando las mediaciones y dinámicas locales. Aunque emergieron enfoques críticos recientes, persiste un vacío en el estudio del impacto de la desorganización de los archivos educativos, tanto en la memoria escolar como en la narrativa historiográfica. El trabajo cartografía las rutas archivísticas exploradas en diversas escalas espaciales, ampliando la temporalidad inicial del proyecto para enriquecer el análisis.
Publicado
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.