Los ejercicios físicos en la formación docente. Un análisis de sus representaciones sexo-genéricas de agentes de la Escuela Normal Superior “Olegario Víctor Andrade” de Gualeguaychú, Entre Ríos (1910-1930)
Palabras clave:
Ejercicios físicos, educación, heterosexualidadResumen
En esta investigación realizo una aproximación al estudio de la incorporación de la educación física y, por extensión, el deporte, la gimnasia y el atletismo en el sistema escolar. Asimismo, su vinculación con la matriz heterosexual, disciplinamiento corporal y moral pública.
Desde los inicios del sistema escolar y de la inclusión de la educación física en el curriculum, a través de los aportes del doctor Enrique Romero Brest como máximo vocero, se ve reflejada la decisión gubernamental sobre las feminidades y masculinidades dentro de la sociedad imaginada producto de los nuevos tiempos de aquella época.
A través de la metodología de estudio de casos –Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade” de Gualeguaychú, Entre Ríos- y el uso de los registros documentales en la institución; indago acerca de la implementación de la educación física y su representación educativa, social, médica y política desde la fundación de la escuela en 1910 hasta 1930.
Publicado
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.