ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES EN CONVERSACIONES ENTRE ESTUDIANTES DE INGLÉS DEL MISMO Y DIFERENTE SEXO EN ARGENTINA, UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • Patricia Piter UADER, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Jordán 50, Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Palabras clave:

Lenguaje, Genero, Interrupciojnes, Tipo de interrupción, Conversaciones díadicas

Resumen

Aunque  la  interrelación  entre  el género y las  interrupciones  ha sido  anali• zada en profundidad,  no existen  trabajos  de investigación  que aborden  esta  temática en  el uso del inglés hablado por estudiantes Argentinos de inglés. Teniendo en cuenta esto, este trabajo tuvo como objetivo examinar si el género tiene alguna influencia en el número de interrupciones  cometidas  por estos  estudiantes en conversaciones  diádicas de mismo y distinto género y chequear si el estereotipo de que 'el  hombre interrumpe a la  mujer con más frecuencia que viceversa' persiste en este estudio de caso. También se persiguió identificar y analizar los tipos de interrupciones "De aprobación'; "Negativas" y "Neutrales" utilizadas con más frecuencia por los hombres y las mujeres. Para lograr este objetivo, un corpus de 24 videograbaciones de conversaciones diádicas  (12 de mismo y

12 de distinto sexo) fueron analizadas. Los 48 participantes, 24 hombres y 24 mujeres, se estaban  preparando  para  rendir el examen internacional 'First Certificate' de la  univer• sidad de Cambridge  en cuatro  institutos  privados  de enseñanza  de inglés  en la  ciudad de  Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Los  resultados mostraron que los hombres  interrumpen  a  los  hombres y a las  mujeres con la  misma frecuencia,  mientras que las mujeres producen casi el doble del  número de interrupciones en conversaciones de distinto sexo que cuando interactúan con otra mujer. Los datos recolectados en este estudio de caso refutan el estereotipo que'el hombre interrumpe a la mujer más que vice• versa'y afirman que la mayoría de las interrupciones son 'De aprobación'.

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Piter, P. (2016). ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES EN CONVERSACIONES ENTRE ESTUDIANTES DE INGLÉS DEL MISMO Y DIFERENTE SEXO EN ARGENTINA, UN ESTUDIO DE CASO. Scientia Interfluvius, 7(1), 56-73. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/87