ANÁLISIS DE LAS INTERRUPCIONES EN CONVERSACIONES ENTRE ESTUDIANTES DE INGLÉS DEL MISMO Y DIFERENTE SEXO EN ARGENTINA, UN ESTUDIO DE CASO
Palabras clave:
Lenguaje, Genero, Interrupciojnes, Tipo de interrupción, Conversaciones díadicasResumen
Aunque la interrelación entre el género y las interrupciones ha sido anali• zada en profundidad, no existen trabajos de investigación que aborden esta temática en el uso del inglés hablado por estudiantes Argentinos de inglés. Teniendo en cuenta esto, este trabajo tuvo como objetivo examinar si el género tiene alguna influencia en el número de interrupciones cometidas por estos estudiantes en conversaciones diádicas de mismo y distinto género y chequear si el estereotipo de que 'el hombre interrumpe a la mujer con más frecuencia que viceversa' persiste en este estudio de caso. También se persiguió identificar y analizar los tipos de interrupciones "De aprobación'; "Negativas" y "Neutrales" utilizadas con más frecuencia por los hombres y las mujeres. Para lograr este objetivo, un corpus de 24 videograbaciones de conversaciones diádicas (12 de mismo y
12 de distinto sexo) fueron analizadas. Los 48 participantes, 24 hombres y 24 mujeres, se estaban preparando para rendir el examen internacional 'First Certificate' de la univer• sidad de Cambridge en cuatro institutos privados de enseñanza de inglés en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Los resultados mostraron que los hombres interrumpen a los hombres y a las mujeres con la misma frecuencia, mientras que las mujeres producen casi el doble del número de interrupciones en conversaciones de distinto sexo que cuando interactúan con otra mujer. Los datos recolectados en este estudio de caso refutan el estereotipo que'el hombre interrumpe a la mujer más que vice• versa'y afirman que la mayoría de las interrupciones son 'De aprobación'.
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