ESCUELAS RURALES: CAMBIOS Y PERSISTENCIAS EN UN SIGLO Y MEDIO

Resumen

En Entre Ríos, la organización del subsistema de escuelas rurales a fines del siglo XIX, se vincula a las políticas educativas para las colonias agrícolas. Desde enton- ces, la educación rural ha ocupado un lugar preponderante en la provincia, aunque no siempre en igualdad de condiciones respecto a la destinada a la población urbana. Este artículo focaliza las transformaciones ocurridas en las escuelas rurales entrerria- nas, desde su organización hasta nuestros días, identificando continuidades y rupturas tanto en la normativa como en las prácticas escolares. El diseño metodológico articula las dimensiones objetiva y subjetiva de las relaciones sociales vinculadas a los espacios escolares. Por consiguiente, una parte del estudio se sustenta en fuentes secundarias documentales, procedimiento que se combina con entrevistas y observaciones desde una perspectiva socio-antropológica. La unidad de análisis de la investigación estuvo constituida por las escuelas primarias rurales de dos distritos del departamento Dia- mante. Si bien, en casi un siglo y medio, se ha avanzado en la cobertura del servicio educativo de las zonas rurales, aún persisten inconvenientes para garantizar la accesi- bilidad a las instituciones de alumnos y maestros. Las reformas educativas, en ocasio- nes han afianzado criterios y estrategias de décadas anteriores bajo nuevos nombres.

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

ESCUELAS RURALES: CAMBIOS Y PERSISTENCIAS EN UN SIGLO Y MEDIO. (2015). Scientia Interfluvius, 6(1 y 2), 23-40. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/79