SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MANO PRENSIL EN ANUROS Y LAGARTOS

Resumen

La forma en que los tetrápodos utilizan sus miembros está estrechamente relacionada al sustrato por el que se desplazan y a menudo involucra especializaciones en el sistema músculo­ esquelético de los mismos (Gans & Parsons, 1966; Lutz & Rome, 1994; Shubin & Jenkins, 1995). En la mayoría de los tetrápodos, los miembros pares, tienen una doble función: soporte y propulsión.

Especialmente en los tetrápodos convencionalmente considerados inferiores (anuros y lagartos), los miembros posteriores son los dominantes en el momento de generar propulsión, mientras que los miembros anteriores han sido considerados siempre como importantes para la función de soporte. Sin embargo,a lo largo de la filogenia de los tetrápodos se han observado diferentes especializaciones de los miembros anteriores, como movimientos que implican la habilidad de alcanzar un objeto, sostenerlo y manipularlo con los dedos o garras (lwaniuk & Whishaw, 2000). Esta habilidad de manipular un objeto se pensó como exclusiva del linaje de los primates. Si bien éstos ejecutan una gran fuerza en la mano en la prensilidad,poseen una destreza fina enel usode losdedos (Napier 1956);la manipulación es bastante común en los tetrápodos. De hecho algunos autores sostienen que la manipulación o prensilidad tiene un origen común en los tetrápodos basales, considerando a la habilidad de realizar estos movimientos independientes con la mano,homólogos a lo largo de toda la filogenia de Tetrapoda (lwaniuk & Whishaw, 2000).

Publicado

2011-06-01

Cómo citar

SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MANO PRENSIL EN ANUROS Y LAGARTOS. (2011). Scientia Interfluvius, 2(2), 68-72. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/59