ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES: DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD RURAL EN ENTRE RÍOS (ARGENTINA)

María Susana Mayer & Verónica Magdalena Vlasic

Autores/as

  • María Susana Mayer Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos (Fcyt-UADER), Ruta Nac. 11, Km. 10,5, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-9055-6667
  • Verónica Magdalena Vlasic Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos (Fcyt-UADER), Ruta Nac. 11, Km. 10,5, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina

Palabras clave:

Abordaje territorial, Desigualdad social, Escolaridad obligatoria, Inclusión educativa, Tiempos institucionales flexibles

Resumen

A diez años de la sanción de la Ley Nacional de Educación No 26.206/06 con la cual entró en vigencia el proceso de incorporación de todos los adolescentes a la escuela secundaria, nos preguntamos cómo se ha llevado a cabo esta ampliación de la obligatoriedad escolar en los espacios rurales de la provincia de Entre Ríos. El diseño metodológico combinó un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno de las instituciones mediante un muestreo teórico. Con esta estrategia, abordamos la diversidad de espacios rurales en los que se escolarizan los adolescentes. El estudio incluyó el análisis de la normativa nacional y provincial. Los resultados mostraron que la escuela secundaria se expandió en el ámbito rural sobre la base de las escuelas primarias preexistentes. Además, se evidenciaron desiguales propuestas educativas en relación a la ubicación de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares. La accesibilidad a las escuelas, los tiempos institucionales, y las relaciones entre diferentes actores escolares fueron las dimensiones centrales del análisis. Asimismo se manifestó la necesidad del abordaje territorial de las problemáticas sociales, entre las cuales se encuentra la atención de la demanda de educación de la población rural.

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Mayer, M. S. ., & Vlasic, V. M. . (2018). ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES: DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD RURAL EN ENTRE RÍOS (ARGENTINA): María Susana Mayer & Verónica Magdalena Vlasic. Scientia Interfluvius, 9(1), 29-45. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/115