ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES: DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD RURAL EN ENTRE RÍOS (ARGENTINA)
María Susana Mayer & Verónica Magdalena Vlasic
Palabras clave:
Abordaje territorial, Desigualdad social, Escolaridad obligatoria, Inclusión educativa, Tiempos institucionales flexiblesResumen
A diez años de la sanción de la Ley Nacional de Educación No 26.206/06 con la cual entró en vigencia el proceso de incorporación de todos los adolescentes a la escuela secundaria, nos preguntamos cómo se ha llevado a cabo esta ampliación de la obligatoriedad escolar en los espacios rurales de la provincia de Entre Ríos. El diseño metodológico combinó un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno de las instituciones mediante un muestreo teórico. Con esta estrategia, abordamos la diversidad de espacios rurales en los que se escolarizan los adolescentes. El estudio incluyó el análisis de la normativa nacional y provincial. Los resultados mostraron que la escuela secundaria se expandió en el ámbito rural sobre la base de las escuelas primarias preexistentes. Además, se evidenciaron desiguales propuestas educativas en relación a la ubicación de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares. La accesibilidad a las escuelas, los tiempos institucionales, y las relaciones entre diferentes actores escolares fueron las dimensiones centrales del análisis. Asimismo se manifestó la necesidad del abordaje territorial de las problemáticas sociales, entre las cuales se encuentra la atención de la demanda de educación de la población rural.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.