Vol. 12 Núm. 2 (2021): Scientia Interfluvius Vol. XII Num. II Año 2021
Scientia Interfluvius, es una revista de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, editada a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, mediante la cual se difunde principalmente la actividad académica/investigativa de la Universidad. Su publicación es de estilo académica arbitrada, multidisciplinar y bilingüe. Se edita semestralmente en formato on-line (de libre acceso) como en papel. El lector podrá encontrar artículos donde se incluyen investigaciones locales pertenecientes a una amplia gama de disciplinas que abarcan las carreras de grado y posgrado que se dictan en la Universidad (en áreas como las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Tecnología), como también de otros países que interactúan fluidamente con esta. Estas publicaciones tienen una alta difusión y se editan en secciones de trabajos científicos, notas científicas, ensayos y reseñas bibliográficas, Necrológicas y Comentarios. Las publicaciones que son seleccionadas por la Coordinadora y el responsable de Edición deben significar un aporte original para la comunidad científica, cuando se da esta condición son sometidos a arbitraje “doble ciego”, realizado por los Editores Asociados con la participación de reconocidos árbitros externos resguardando criterios de calidad editorial. Quedan excluidos cualquier tipo de manifestación discriminatoria (de género, racial, ideológica), o neonazi, o fascista, entre otras expresiones autoritarias. Una vez editados, los trabajos quedan protegidos por el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, y su reproducción en cualquier medio, incluido el electrónico, debe ser autorizado por los editores. La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
NOTA EDITORIAL:
La historia deja sus huellas en las personas, y cada uno cuenta la historia que va viviendo de la forma que puede y desde su óptica. Sin embargo, el mundo va cambiando y la historia va siendo escrita por lo que vamos observando y tratando de narrar de la mejor manera.
Desde que saliéramos con el número anterior a este, -en eso de contar algunas veces como operaciones matemáticas simples- el mundo sumó una guerra, el río restó agua a su caudal, las islas sumaron fuego…
En Scientia Interfluvius estamos llamados a contar más allá de sumas y restas, y hablar de los cambios. Hablamos de los cambios que desde la esfera universitaria se operan en diversos sentidos: en el colectivo y en el individual de cada uno de sus miembros. Ya Sabemos que la universidad transforma no sólo con los frutos del conocimiento que de ella emanan y que suele salir con destino a la sociedad toda, sino que opera también con su fuerza transformadora en toda la comunidad académica. Por eso nosotros queremos darle un espacio; porque somos la revista que somos y pertenecemos donde pertenecemos. En nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos tenemos mucho para mostrar de lo tanto que se hace. En este número vamos a recorrer algunos trabajos que son parte de nuestra historia.
Diego Blettler y Guillermina Fagúndez proponen una mirada hacia la ciencia sin dejar de considerar la herramienta del prisma ético para no quedarse solo con lo que es posible lograr en términos de resultados. Desde una “perspectiva epistemológica se torna evidente atribuir responsabilidades y compromisos a la ciencia en tanto creadora de realidades”. Más adelante, encontramos una muestra de lo que decimos de la historia: en momentos en que se hablaba de las crecidas del río en 2013, La comunidad científica hacía sus estudios y nosotros contamos esos resultados en este número, quizá como puntapié de comparación a la gran bajante que hoy tenemos, en aquel momento en la cabecera del Delta se decidió realizar un muestreo de sedimentación y conocer la tasa, las cantidades y las proporciones de limo, arcilla y arena de los sedimentos que acarrean agua.
También hablamos en estas páginas de un cambio positivo que se produjo en los convulsionados días de pandemia. El título es coloquial y cálido: “Huerteando en época de pandemia”, y se explaya sobre la experiencia del Departamento Diamante, en ese sentido.
Mientras el mundo sigue su derrotero, en la universidad buscamos generar conocimientos y practicar técnicas científicas que nos permitan hacer de nuestra casa común un sitio mejor donde vivir. De esos conocimientos, de las investigaciones, pero también de las novedades que se producen en nuestra sociedad es que alimentamos estas páginas de Scientia Interfluvius.
Dra. Eloisa Senkman