CUADERNOS. ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DE ALFABETIZACIÓN EN CUADERNOS DE PRIMER GRADO
Marta G. Zamero, Marcela G. Cicarelli, María F. Casualde & María F. Azar
Palabras clave:
Alfabetización inicial, Cuadernos, Actividades, Consignas, MetodologíasResumen
El cuaderno de primer grado es metafóricamente el testigo silencioso de los primeros vínculos sistemáticos de los niños con la lengua escrita y por ello cons- tituye un objeto de especial interés para la investigación en alfabetización inicial ya que permite la lectura de decisiones implícitas en dicho proceso. La exploración de un corpus de 25 cuadernos, que corresponden a 13 secciones de primer grado pertene- cientes a 7 escuelas públicas urbanas de gestión estatal, permitió identificar y describir las actividades cotidianas de lectura y escritura así como la presencia de la literatura que quedan registradas en ellos, y analizarlas en relación con los contenidos de la alfa- betización inicial que aborda cada una, su frecuencia, las consignas que las originan y los enfoques metodológicos subyacentes. Una de las conclusiones principales de este estudio es que las actividades de primer grado de las secciones investigadas no man- tienen coherencia metodológica ni representan una experiencia suficiente de interac- ción entre los alumnos y los contenidos de la alfabetización inicial que los expertos consideran cimiento de la construcción que se persigue en la educación obligatoria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.