ALFABETIZACIÓN INICIAL: POSICIONAMIENTOS, DISCUSIONES Y CONJETURAS

Marta Zamero

Autores/as

  • MARTA ZAMERO Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS.UADER)

Palabras clave:

Enfoque, Lectura, Aprestamiento, Literatura, Didáctica

Resumen

El artículo toma como punto de partida un posicionamiento crítico, que emerge en el discurso docente respecto de la función alfabetizadora de la educación inicial. En dicho posicionamiento se conjugan un fuerte rechazo a la enseñanza de las letras y a la “alfabetización convencional” entendidas como “primarización del nivel”. En aparente contradicción con esta postura, los docentes manifiestan un interés creciente por la enseñanza de la lectura y la escritura; al mismo tiempo, la educación inicial ofrece innumerables muestras cotidianas en las salas, de desarrollo de actividades que constituyen desde un análisis estricto, actividades de alfabetización inicial. Así, las relaciones entre el rechazo configurado en el  discurso por un lado y las prácticas de aula por otro, revelan la existencia de concepciones sobre alfabetización que consideramos, deben ser revisadas habida cuenta de que se trata de un derecho de los ciudadanos y de que nuestros conocimientos actuales nos permiten afirmar que cuanto antes comiencen esos aprendizajes, más se facilita la inclusión de los alumnos en el proceso educativo. Propone un recorrido a través de diferentes teorías sobre la lectura después del cual se plantea la discusión de ciertas connotaciones implícitas en la postura de rechazo y se formulan algunas conjeturas. 

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

ZAMERO, M. . (2019). ALFABETIZACIÓN INICIAL: POSICIONAMIENTOS, DISCUSIONES Y CONJETURAS: Marta Zamero. Scientia Interfluvius, 10(2), 43-63. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/136