SIMULACIÓN CLÍNICA EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

Yanina Soledad Schmidt., Roberto Gustavo Ramírez, Lucía Blanc, Nadia Zacarias 1

Autores/as

  • YANINA SOLEDAD SCHMIDT Enfermería Infante Juvenil. Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud – Universidad Autónoma de Entre Ríos. San Martín 1272, Paraná – Entre Ríos.
  • ROBERTO GUSTAVO RAMIREZ Enfermería Infante Juvenil. Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud – Universidad Autónoma de Entre Ríos. San Martín 1272, Paraná – Entre Ríos.
  • LUCIA BLANC Enfermería Infante Juvenil. Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud – Universidad Autónoma de Entre Ríos. San Martín 1272, Paraná – Entre Ríos.
  • NADIA ZACARIAS Enfermería Infante Juvenil. Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud – Universidad Autónoma de Entre Ríos. San Martín 1272, Paraná – Entre Ríos.

Palabras clave:

SIMULACIÓN CLÍNICA, ENFERMERÍA PEDIÁTRICA, TALLER DE HABILIDADES, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Resumen

La simulación clínica es una herramienta pedagógica que posibilita a las y los estudiantes de enfermería la participación en intervenciones clínicas controladas para obtener aprendizajes significativos en situaciones que desempeñará en su futuro rol profesional. La misma es efectiva en el desarrollo de competencias profesionales y el desarrollo de habilidades que permitan intervenciones sanitarias seguras, ya que el uso de la simulación no es un sustituto de la práctica supervisada en entorno real, sino un complemento deseable para una atención segura y efectiva. Es necesario tener en cuenta este aspecto de la simulación, sobre todo cuando se trata de usuarios/as pediátricos/as, ya que con lleva garantizar las medidas necesarias y precisas con que las/os estudiantes deben afrontar este tipo específico de prácticas. Por otro lado, dada la complejidad de organizar las prácticas curriculares pre profesionales en las instituciones de salud, donde no siempre está la posibilidad de abordar todos los cuidados de enfermería, debido a la masividad de la matrícula de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y en particular a los contenidos abordados en la asignatura Enfermería Infante Juvenil de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); es que el equipo de cátedra decidió implementar estrategias de simulación clínica con los/as estudiantes del cursado 2023. 

En líneas generales, este tipo de prácticas, de acuerdo a la información exploratoria obtenida, luego de la implementación de los talleres de habilidades,  permite reconocer la importancia que los/as propios/as estudiantes le dan a la simulación clínica.

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

SCHMIDT, Y. S., RAMIREZ, R. G., BLANC, L., & ZACARIAS, N. (2023). SIMULACIÓN CLÍNICA EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA: Yanina Soledad Schmidt., Roberto Gustavo Ramírez, Lucía Blanc, Nadia Zacarias 1. Scientia Interfluvius, 14(2), 77-84. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/204

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