OBSERVACIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA MULTIMODAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE LAVADO DE MANOS EN SUS LUGARES DE TRABAJO

Mercedes Sanchez 1, Ana María Bejarano, María Eugenia Romero, Malvina Días, Inés Eberle, Daniela Bisai

Autores/as

  • MERCEDES SANCHEZ Cuidados de enfermería a Personas de Alto Riesgo, Facultad de ciencias y vida y de la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
  • ANA MARÍA BEJARANO Cuidados de enfermería a Personas de Alto Riesgo, Facultad de ciencias y vida y de la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
  • MARÍA EUGENIA ROMERO Cuidados de enfermería a Personas de Alto Riesgo, Facultad de ciencias y vida y de la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
  • MALVINA DÍAZ Cuidados de enfermería a Personas de Alto Riesgo, Facultad de ciencias y vida y de la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
  • INÉS EBERLE Cuidados de enfermería a Personas de Alto Riesgo, Facultad de ciencias y vida y de la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos.
  • DANIELA BISAI Cuidados de enfermería a Personas de Alto Riesgo, Facultad de ciencias y vida y de la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Palabras clave:

Lavado de manos, estrategia multimodal, enfermería, control de infecciones.

Resumen

La OMS puso en marcha el Programa de estrategia multimodal para la adherencia al lavado de manos, considerando “la medida más efectiva, además de fácil aplicación y bajo coste para evitar la propagación de las IACS, la diseminación de microorganismos multirresistentes y contribuyendo a salvar vidas” Desde la cátedra de cuidados de enfermería al paciente de alto riego, se propuso a los estudiantes observar la implementación en sus lugares de trabajo de los componentes de esta estrategia. 

Luego de leer el manual de estrategia multimodal  de la OMS, observando su aplicación en sus lugares de trabajo. Volcaron los datos en un formulario digital de Google, que contaba de dos apartados, el primero referido a identificar al propio estudiante y sus lugares de trabajo, el segundo preguntas referidas específicamente a los componentes de la estrategia, se utilizaron para medirlas la escala Likert, en cuatro niveles: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo, los componentes propuestos en el enfoque multimodal. El total de respuestas fueron de 807. Se presentan en gráficos de torta.

Para que este enfoque multimodal pueda cumplir con los objetivos para la cual fue creada, es menester que los cinco componentes sean trabajados y puestos en marcha de la misma manera con el mismo rigor, no se alcanzarían los resultados esperados si solo se enfocan los esfuerzo en un solo componente: proveer de insumos, pero no capacitar en su correcta utilización, reposición de estos insumos cuando se acaban, pero no se controla como se utilizan, inferimos en lo mismo. 

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

SANCHEZ, M. ., BEJARANO, A. M., ROMERO, M. E., DÍAZ, M., EBERLE, I., & BISAI, D. (2023). OBSERVACIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA MULTIMODAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE LAVADO DE MANOS EN SUS LUGARES DE TRABAJO: Mercedes Sanchez 1, Ana María Bejarano, María Eugenia Romero, Malvina Días, Inés Eberle, Daniela Bisai. Scientia Interfluvius, 14(2), 63-76. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/203

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