ENSEÑAR MATEMÁTICA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD

Mónica Escobar

Autores/as

  • Mónica Escobar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Nivel Inicial, Enseñanza, Formación Docente

Resumen

Las reflexiones que compartiremos en estas páginas retoman avances de una investigación en curso acerca de los aportes de la didáctica de la matemática para la inclusión educativa de personas con discapacidad. Este estudio pretende aportar elementos, hasta el momento exiguos, para indagar y desarrollar formas de enseñanza que no sólo respeten las diferencias sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de romper con la ilusión de homogeneidad sin empobrecer la enseñanza y buscando condiciones para un trabajo colectivo de producción matemática en las aulas. Este trabajo resulta relevante en tanto se propone producir conocimiento  didáctico tendiente a reducir las barreras para la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes urbanas y rurales. En esta oportunidad, nos centraremos en el análisis de clases de matemática en Nivel Inicial a las que asisten alumnos con y sin discapacidad. Haremos foco en las interacciones que se producen entre alumnos a propósito de la producción de conocimiento matemático y en las intervenciones docentes que las promueven. Para finalizar, mencionaremos algunos de los principales desafíos que, entendemos, la perspectiva de la educación inclusiva le plantea a la formación docente. 

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Escobar, M. (2019). ENSEÑAR MATEMÁTICA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD: Mónica Escobar. Scientia Interfluvius, 10(2), 88-108. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/138