HABILIDADES DE COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DEL VOCABULARIO EN EL NIVEL INICIAL

Mariela Vanesa De Mier

Autores/as

  • MARIELA VANESA DE MIER LIS, INIGEM-UBA, CONICET y UCA

Palabras clave:

COMPRENSIÓN, VOCABULARIO, LECTURA INTERACTIVA, HABILIDADES INFANTILES

Resumen

En los últimos años, las investigaciones educativas han focalizado en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños en edad preescolar pues se ha observado que las habilidades y los conocimientos que se desarrollan tempranamente tienen impacto en el aprendizaje durante etapas posteriores. Con el fin de disminuir la brecha entre niños de diferentes contextos socioculturales, la evidencia empírica focaliza en la aplicación de estrategias sistemáticas para andamiar el aprendizaje de los niños. En el caso de la comprensión, se ha observado el impacto que  tienen las habilidades que se desarrollan en la oralidad en el posterior desempeño como lectores por lo que se plantea la importancia de generar, desde el nivel inicial, situaciones de lectura dialógica (o lectura interactiva) en las que el docente guíe la activación de conocimiento previo sobre el tema, la realización de inferencias y el conocimiento del vocabulario. Se trata de instancias de lectura de textos en voz alta en las que el docente planifica la intervención que realizará en el diálogo antes, durante y después de leer para favorecer la comprensión y el desarrollo del vocabulario. En este trabajo, se presentan las bases teóricas de la lectura dialógica. Asimismo, se presentan ejemplos para la práctica tomados de un programa de desarrollo integral (programa Queremos Aprender).

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

DE MIER, M. V. (2019). HABILIDADES DE COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DEL VOCABULARIO EN EL NIVEL INICIAL: Mariela Vanesa De Mier. Scientia Interfluvius, 10(2), 64-87. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/137