CARTOGRAFÍA DE MODELOS COMBUSTIBLES EN EL COMPLEJO FLUVIO LITORAL DEL RÍO PARANÁ A PARTIR DE DATOS DE TERRENO Y DERIVADOS DE SENSORES REMOTOS

Autores/as

  • Lisandra Pamela Zamboni Centro Regional de Geomática. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ruta 11 km 10. Oro Verde. Entre Ríos. Argentina. https://orcid.org/0000-0002-8253-8773
  • Walter Fabian Sione Centro Regional de Geomática. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ruta 11 km 10. Oro Verde. Entre Ríos. Argentina; Dpto de Ciencias Básicas. Universidad Nacional de Luján. Buenos Aires. Argentina. https://orcid.org/0000-0002-1373-0163
  • Fernando Raul Tentor Centro Regional de Geomática. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ruta 11 km 10. Oro Verde. Entre Ríos. Argentina. https://orcid.org/0000-0002-1885-3365
  • Pablo Gilberto Aceñolaza Centro Regional de Geomática. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ruta 11 km 10. Oro Verde. Entre Ríos. Argentina https://orcid.org/0000-0002-5033-3466

Palabras clave:

Índice de humedad de combustible., Biomasa, Focos de calor MODIS., Landsat 8 OLI

Resumen

La información sobre el material disponible para la combustión es uno de los insumos básicos para la gestión de incendios. El objetivo de este trabajo fue generar cartografía de modelos combustibles para el Complejo Fluvio-Litoral del Río Paraná (CFLRP) empleando datos obtenidos en terreno y otros derivados de sensores remotos. Se estimó el contenido de humedad (FMC), la proporción y tamaño del material leñoso para diferentes coberturas vegetales (bosques/arbustales/vegetación herbácea de porte alto y bajo) y compartimentos (aéreo-mantillo), en período de aguas altas (fin de otoño/invierno) y de aguas bajas (fin de primavera/verano) entre 2010-2013. Se ponderaron los resultados obtenidos para cada una de estas 3 variables que integran el modelo de combustible. El modelo puede asumir un rango de valores entre 1 y 9 dependiendo del comportamiento de cada una de las 3 variables. Valores bajos representan áreas con alto FMC, baja proporción de material leñoso y baja proporción de material leñoso grueso), mientras que valores altos son indicadores de áreas con bajo FMC, alta proporción de material leñoso y alta proporción de material leñoso grueso. Con el fin de conocer la distribución espacial de los modelos combustibles propuestos, se integraron los resultados obtenidos para cada sitio de muestreo a un mapa generado a partir de cartografía de cobertura de vegetación resultante de una clasificación no supervisada (Kmean 60 clases y 10 iteraciones) de un compuesto (12 bandas) multitemporal de imágenes Landsat 8 OLI (invierno/primavera de 2013) segmentada con un factor de escala de 100, color (0.9) y forma (0.1). Al producto vectorial resultante de la clasificación se le asoció un valor de tendencia de NDVI estimada a partir de una serie temporal de imágenes MODIS (MOD13Q1). Esto permitió asignar los valores del modelo de combustible a un tipo determinado de cobertura y a su vez a aquellas zonas con similar tendencia de NDVI. Como resultado se obtuvo un mapa de la distribución espacial del combustible asociado a la probabilidad de ocurrencia de incendios en el CFLRP. Para validar el modelo se analizó la correspondencia entre los modelos y datos de terreno sobre cobertura del suelo. Se cuenta con una metodología para la cartografía de modelos combustibles aplicables CFLRP que puede ser actualizada de manera periódica y considera las diferentes coberturas vegetales y su estacionalidad.

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Zamboni, L. P., Sione, W. F., Tentor, F. R., & Aceñolaza, P. G. (2017). CARTOGRAFÍA DE MODELOS COMBUSTIBLES EN EL COMPLEJO FLUVIO LITORAL DEL RÍO PARANÁ A PARTIR DE DATOS DE TERRENO Y DERIVADOS DE SENSORES REMOTOS. Scientia Interfluvius, 8(2), 65-76. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/106

Artículos más leídos del mismo autor/a