APLICACIÓN DE GEOTECNOLOGIAS DE LIBRE DISTIBUCION PARA EL ESTUDIO DEL SITIO RAMSAR “DELTA DEL PARANA”: EXPERIENCIA DE LA CATEDRA SIG (UADER)
Palabras clave:
Software Libre, Quantum GIS, Sentinel 2A, SNAP, Clasificación de Cobertura de SueloResumen
La materia Sistemas de Información Geográfica (SIG) se dicta en el cuarto año de la Licenciatura en Biología, e integra conocimientos disciplinares y metodológicos aplicados a la gestión ambiental. El cursado es teórico práctico. El propósito de la materia es fomentar el aprendizaje del manejo de software libre, técnicas de procesamiento de datos geográficos y generación de información temática. En este contexto el objetivo del trabajo es aplicar técnicas de SIG y Teledetección en el sitio Ramsar Delta del Paraná y obtener cartografía temática de la cobertura del terreno generando material para posteriores estudios, como ser el uso del suelo ya que este convenio establece que se puede establecer uso sostenible de los recursos. Se trabajó con software de distribución libre Quantum Gis, SNAP y libreoffice. Se descargaron e importaron al programa QGis datos de libre distribución: vectoriales del SIG 250 (IGN), un vectorial del límite del sitio Ramsar provisto por los docentes, y una imagen del sensor SENTINEL 2 A (fecha: 15/04/2016) descargado del sitio de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se importó la imagen (banda 1 a 8), se recortó seleccionando una región que incluyo al sitio Ramsar. Mediante la herramienta image analysis/K-means cluster analysis se clasifico la imagen con los siguientes parámetros: número de clases (10), iteraciones (30), directorios de entrada y salida, formato (geotiff), bandas (8). Se obtuvo como resultado un mapa de clasificación de coberturas del suelo, identificándose coberturas de suelo (agua, vegetación arbórea, vegetación herbácea y suelo de baja cobertura). Se importó el mapa de clasificación a Qgis, se reproyectó al sistema de referencia (POS-GAR 2007 Faja 5) generando un proyecto donde se integraron las distintas capas. Con el diseñador de mapas se construyó cartografía temática incorporando los elementos fundamentales. Desde el punto de vista pedagógico, se cumplió con el propósito de la materia ya que como estudiantes logramos utilizar, analizar y aprender técnicas de SIG y Teledetección y aplicarlas a un estudio de caso regional.
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