POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE JÓVENES Y ADULTOS. ENTRE QUIEBRES Y CONTINUIDADES

Palabras clave:

Políticas Educativas, Educación Permanente, Jóvenes y Adultos, Inclusión Socio-Educativa, Instituciones Educativas

Resumen

Nuestra investigación tuvo como propósito analizar, en el contexto de las políticas de Estado correspondiente al período 2004- 2013, la inclusión social y educati• va en la educación secundaria de jóvenes y adultos en las provincias de Entre Ríos, Cha• co y Córdoba (Argentina).En este artículo damos cuenta de los resultados alcanzados, cuyo objetivo fue interpretar las continuidades y/o quiebres de las políticas educativas de la educación secundaria de jóvenes y adultos tanto nacionales como de la provincia de Entre Ríos, poniéndolas en contraste con las políticas educativas neoliberales de la década de los '90. Puntualizamos las  categorías teóricas que oficiaron de fundamento de nuestro trabajo. Explicamos porqué  la  metodología cualitativa que utilizamos nos posibilitó apelar al análisis de normativas y documentos educativos definidos por el Estado argentino y compararlas con  sus alcances  en la  provincia  de Entre Ríos. Los datos construidos los hemos organizado  en dos ejes: La trama normativa de las Polí• ticas  Educativas en contexto; Los modos de regulación de las políticas  en Entre  Ríos. Las políticas educativas diseñadas para la educación secundaria  de jóvenes y adultos muestran  rupturas respecto a los planteas normativos de las políticas neoliberales de los "90, no obstante siguen interpeladas por la fragmentación. Si  bien los jóvenes y adultos son  reconocidos en sus derechos a través de políticas  inclusivas,  el reconocímiento de sus trayectorias educativas, la necesidad transformación de las instituciones educativas, la especificidad  de la  Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos sigue siendo una deuda pendiente.

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE JÓVENES Y ADULTOS. ENTRE QUIEBRES Y CONTINUIDADES. (2016). Scientia Interfluvius, 7(2), 37-70. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/92