LA FOTOGRAFIA COMO HERRAMIENTA PARA EL BUCEO EN LAS SUBJETIVIDADES Y ALTERIDADES
Palabras clave:
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL, OBREROS DE LA CONSTRIUCCION, SUBEJETIVIDAD SOCIALResumen
El presente artículo forma parte de los avances del Proyecto de Investigación "Estudio de caso: Impacto de la crisis económica en el colectivo laboral y las subjetividades de los trabajadores de la construcción. El caso Paraná". En esta oportunidad el recorte remite por un lado, a la contextualización de la crisis 2008-201 O y la descripción de las líneas de acción desarrolladas como políticas contracíclicas por el gobierno nacional. Las crisis son recurrentes en la historia del capitalismo pues los sistemas financieros, por más sofisticados que se diseñen, son incapaces de autorregularse. Aquí se refleja que la emergencia se produce a partir de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 cuya evidencia es el sector inmobiliario. Esto llevó en los países emergentes a una retracción además en las inversiones y desde otros lugares friccionó a la construcción. De allí se suma la búsqueda de encontrar rasgos de la subjetividad del colectivo de los trabajadores de la construcción en el plano de aspectos subjetivos del sujeto y el propio contexto de producción de la subjetividad social. Este aspecto es enriquecido con el aporte de la fotografía como herramienta metodológica y captada con la colaboración de los estudiantes de la cátedra Metodología y Técnicas de Análisis Cualitativo, de las carreras de Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia Política. Entre los hallazgos ponemos al cuerpo muchas veces invisible del sector que resiste los avatares de cada política y turbulencias a que se exponen los obreros de la construcción.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.