LAS SIGNIFICACIONES QUE OTORGAN LOS JÓVENES A LA ESCUELA MEDIA EN TANTO ESPACIO SOCIAL. UN ESTUDIO SOBRE LOS JÓVENES EN ESCUELAS PÚBLICAS EN LA CIUDAD DE PARANÁ
Liliana B. Barsanti, Noelia B. Chamorro, Adriana E. Bressan & Claudia V. Scheihing
Resumen
La investigación que presentamos tuvo como propósito recuperar la mi- rada de los jóvenes acerca de la Escuela Media en tanto espacio social a partir de las significaciones que ellos construyen en el campo. En nuestro encuadre teórico desarro- llamos la categoría juventud desde los campos sociológico, pedagógico y antropoló- gico. Para abordar la escuela apelamos a los constructos del socioanálisis de Bourdieu, espacio social, campo, habitus, capital cultural. Del desarrollo teórico de Alfred Shütz empleamos la categoría significaciones para realizar una mirada de la vida cotidiana escolar desde el universo de sentido de los jóvenes. La metodología cualitativa em- pleada posibilitó el trabajo de campo desde un enfoque socioantropológico. Los datos construidos están organizados en tres ejes: los jóvenes piensan la escuela media; los jóvenes frente al espejo de los adultos en la escuela media; las expectativas de los jó- venes respecto de la escuela media. Los principales reclamos de los estudiantes como jóvenes ciudadanos se dirigen a los adultos. En esas demandas hay una tensión entre vulnerabilidad y autonomía. Por una parte reclaman la presencia fuerte de adultos que amparen, abriguen, contengan, escuchen, y por otra exigen un espacio escolar que les habilite la palabra, el derecho a ser escuchado, a aprender.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.