RELACIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA EN PROFESORES EN BIOLOGÍA EN FORMACIÓN INICIAL
Rocío de los Milagros Zapata 2 , José Dionisio Arias 2
Palabras clave:
Relación teoría y práctica, formación docente, profesorado en biología, práctica docente.Resumen
Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, se identifica y caracteriza la relación teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado de Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde). A través de entrevistas y el análisis de planificaciones didácticas de diez practicantes, se observa que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y que las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión.
Se concluye que existe una desarticulación entre la teoría didáctica y las practicas de aula el profesorado en formación y que esta, como situación compleja que es, obedecería a múltiples razones.
Destacándose entre estas posibles causas el pobre entendimiento de los marcos teóricos didáctico y disciplinar, el limitado contacto del profesorado en formación con las escuelas y la pobre reflexión sobre la práctica docente que realizan. Se proponen además posibles acciones para favorecer la articulación entre teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros profesores de Biología.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 ROCIO DE LOS MILAGROS ZAPATA, JOSÉ DIONISIO ARIAS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Scientia Interfluvius - ISSN en línea 1853-4430 - ISSN 1853-4422 