DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DE PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA. DESARROLLOS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Carolina Cuesta

Autores/as

  • CAROLINA CUESTA Universidad Pedagógica Nacional. UNIPE

Palabras clave:

DOCENCIA, INVESTIGACION, ETNOGRAFIA

Resumen

El presente trabajo se propone una revisión de los problemas epistemológicos -y también metodológicos-, a atender cuando se asumen desarrollos de investigación en didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica. Particularmente en las siguientes líneas focalizo en las discusiones con ceptuales que sustentan al estilo de investigación etnográfico que implica todo un posicionamiento respecto de cómo se comprende la indagación llevada a cabo en las escuelas donde se localizan las preguntas sobre las lecturas y escrituras de los niños y las niñas en la educación primaria, de las y los jóvenes en el nivel medio y superior o universitario en el marco de clases de enseñanza de la lengua y la literatura, también de la alfabetización inicial.  Asimismo, este posicionamiento supone la elección de ciertas líneas de la etnografía contemporánea que colocan a los y las docentes como protagonistas de las realidades investigadas en cuanto portadores de saberes específicos sobre ellas y respecto de su variabilidad en los distintos territorios del país. Por ello, la perspectiva etnográfica en didáctica de la lengua y la literatura no encuentra validez sin la articulación de la docencia con la investigación como manera de concebir la propia formación docente. 

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

CUESTA, C. (2023). DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DE PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA. DESARROLLOS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: Carolina Cuesta. Scientia Interfluvius, 14(1), 63-92. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/172