EL VÍNCULO NACIÓN-PROVINCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL GOBIERNO PERONISTA (1946-1949)
Petitti, Eva Mara
Palabras clave:
EDUCACION PRIMARIA, PERONISMO, PROVINCIASResumen
Este artículo se propone estudiar las políticas educativas del primer peronismo a partir del análisis de dos congresos. El primer Congreso de Presidentes de Consejo General de Educación que se realizó en Paraná en 1947 y la Conferencia Nacional sobre Coordinación de la Enseñanza realizada en San Juan en 1948. Ambos encuentros tuvieron como fin poner en discusión la orientación y coordinación de la enseñanza pública de la nación. A través de este análisis se pretende reconstruir el debate acerca del vínculo entre nación y provincias en materia educativa durante el primer peronismo en relación a dos ejes: el aporte económico de la nación a las provincias y la unidad de los programas de estudio. Se concluye que los límites que la propuesta nacional encontró en las provincias para implementar la uniformidad y coordinación de los contenidos, constituye un argumento central para poner en contexto el carácter centralista de la política educativa durante ese periodo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 EVA MARA PETITTI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.