EL VÍNCULO NACIÓN-PROVINCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL GOBIERNO PERONISTA (1946-1949)

Petitti, Eva Mara

Autores/as

  • EVA MARA PETITTI Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre RíoS (CITER), Paraná, Entre Ríos.

Palabras clave:

EDUCACION PRIMARIA, PERONISMO, PROVINCIAS

Resumen

Este artículo se propone estudiar las políticas educativas del primer peronismo a partir del análisis de dos congresos. El primer Congreso de Presidentes de Consejo General de Educación que se realizó en Paraná en 1947 y la Conferencia Nacional sobre Coordinación de la Enseñanza realizada en San Juan en 1948. Ambos encuentros tuvieron como fin poner en discusión la orientación y coordinación de la enseñanza pública de la nación. A través de este análisis se pretende reconstruir el debate acerca del vínculo entre nación y provincias en materia educativa durante el primer peronismo en relación a dos ejes: el aporte económico de la nación a las provincias y la unidad de los programas de estudio. Se concluye que los límites que la propuesta nacional encontró en las provincias para implementar la uniformidad y coordinación de los contenidos, constituye un argumento central para poner en contexto el carácter centralista de la política educativa durante ese periodo.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

PETITTI, E. M. . (2023). EL VÍNCULO NACIÓN-PROVINCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL GOBIERNO PERONISTA (1946-1949): Petitti, Eva Mara . Scientia Interfluvius, 14(1), 8-36. Recuperado a partir de https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/170