La invisibilidad de la mujer privada de libertad

Daniela Dans

Autores/as

  • Lic. Daniela Dans FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS

Palabras clave:

MUJER, PRIVACION DE LIBERTAD, INVISIBILIDAD, VULNERABILIDAD

Resumen

Basado en una investigación de 2017 en la Unidad Penal N°6 “Concepción Arenal”, Paraná, en este trabajo se aborda la situación de invisibilidad de las mujeres detenidas, en general signadas por la pobreza, la falta de acceso a una educación de calidad, trabajos poco relevantes y por haber sido víctimas de abusos y malos tratos. Es difícil pensar en una reinserción social de las detenidas a partir del cumplimiento de la condena y, en particular,
de la oferta educativa disponible, que es menester fortalecer. Existen instrumentos legales favorables para ello: la Ley de Educación de Entre Ríos (No 9890/08), que en el Capítulo XIV alude a la “Educación en Contextos de Privación de Libertad”. Asimismo, se cuenta con la Ley Nacional 26.695/11 que procura estimular la educación mediante una reducción de los plazos del sistema penitenciario para los internos que completen sus estudios. En general, el problema de las “mujeres invisibles” de la U.P.No6 plantea la necesidad de repensar el diseño y la ejecución de políticas penitenciarias con perspectiva de género, reconociendo la situación de gran vulnerabilidad de las mujeres detenidas, similar a las condiciones que se vive en gran parte de las cárceles de la Argentina y América Latina.

Publicado

2022-12-01