Scientia Interfluvius https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif <p>La revista Scientia Intefluvius es una revista científica, multidisciplinar bilingüe de carácter semestral, editada en formato on line . Constituye el principal órgano de difusión académico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). También incluye contribuciones desarrolladas por investigadores argentinos y extranjeros, tanto en ciencias básicas como aplicadas, dentro del área de las Ciencias Naturales, Sociales, Humanísticas y Tecnología.</p> es-ES editor_sif@uader.edu.ar (Nahuel Escalada) gonzalezetcheverria.ignacio@uader.edu.ar (Ignacio M. González Etcheverria) Thu, 18 Dec 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Scientia Interfluvius Vol. XVI Num. II Año 2025 https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/342 <p>.</p> Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/342 Thu, 18 Dec 2025 00:00:00 +0000 COMUNIDADES DE MICROMAMÍFEROS TERRESTRES EN PLANTACIONES FORESTALES Y BOSQUES NATIVOS DEL BAJO DELTA DEL RÍO PARANÁ, ENTRE RÍOS https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/344 <p>Argentina cuenta con 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. La industria forestal requiere de la protección de los valores ambientales, incluida la conservación de la biodiversidad, para certificar su producción y acceder a mejores<br>mercados. En la provincia de Entre Ríos, el 99,5% de las plantaciones de salicáceas se halla en la Ecorregión Delta e Islas de los ríos Paraná y Uruguay (Departamento Islas del Ibicuy). Estas plantaciones se asentaron sobre los bosques en galería deltaicos y pajonales isleños originales, generando cambios en su complejidad estructural y en la disponibilidad de recursos para la fauna silvestre. En Entre&nbsp;Ríos aún existe un vacío de conocimiento sobre los mamíferos asociados a las plantaciones forestales; por lo tanto, en este trabajo se compararon las comunidades de micromamíferos no voladores<br>entre plantaciones forestales de álamo, de sauce y el bosque en galería deltaico; y se evaluó la relación entre la abundancia de cada especie con el tipo de cobertura vegetal. Se encontró una comunidad muy conservada de micromamíferos terrestres, con seis taxones típicos del Delta: Oligoryzomys sp., Oxymycterus rufus, Akodon azarae, Calomys sp. y<br>Holochilus sp. (Cricetidae, Sigmodontinae) y Cryptonanus chacoensis (Didelphimorphia, Didelphidae), resaltando la ausencia de roedores sinantrópicos.<br>La cantidad de capturas y las medidas de diversidad de Hill fueron similares entre los ambientes explorados. Sin embargo, la composición específica fue diferente, dadas las necesidades particulares de hábitat de cada especie capturada, demostradas por la asociación significativa de la abundancia relativa de todas las especies a una o más variables de vegetación medidas a escala de sitio. Tres especies de cricétidos capturados son de importancia sanitaria para el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, enfermedad zoonótica endémica cuyo grupo de riesgo se constituye mayormente en los trabajadores rurales. Este artículo constituye un aporte a la gestión ambiental de las plantaciones forestales del Delta e<br>Islas de los ríos Paraná y Uruguay.&nbsp;</p> IRENE MORGUENSTERN QUIONE, MALENA MAROLI, LAURA CECILIA SANCHEZ, ESTELA ELIZABETH RODRIGUEZ Derechos de autor 2025 IRENE MORGUENSTERN QUIONE, MALENA MAROLI, LAURA CECILIA SANCHEZ, ESTELA ELIZABETH RODRIGUEZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/344 Thu, 18 Dec 2025 00:00:00 +0000 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÍODO POST-PANDEMIA: RECONSTRUCCIÓN DEL AULA VIRTUAL https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/345 <p>Este trabajo surge de la experiencia adquirida en la época de pandemia Covid19, durante la cual la enseñanza universitaria se desarrolló en la virtualidad, con la intensión de aplicarla en la etapa post-pandemia. Se consideró mantener los aspectos positivos de las herramientas digitales implementadas que implicaron un avance educativo significativo.<br>Se estudió el Aula Virtual de Botánica General de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos con sede en Diamante, Argentina. Se evaluaron los aspectos didácticos que deberían mantenerse y cómo modificarlos para que sean utilizados de manera válida y hacer más eficiente el trabajo de comunicación.</p> FABIANA LATORRE, ESTELA ELIZABETH RODRIGUEZ, M. MERCEDES RODRIGUEZ Derechos de autor 2025 FABIANA LATORRE, ESTELA ELIZABETH RODRIGUEZ, M. MERCEDES RODRIGUEZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/345 Thu, 18 Dec 2025 00:00:00 +0000 PRACTICAS EDUCATIVAS TERRITORIALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD, SU IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/346 <p>Las Practicas Educativas Territoriales (PET) corresponden a una de las políticas innovadoras de la&nbsp;Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que posee relevada importancia institucional, teniendo&nbsp;en cuenta que promueven procesos de curricularización de la extensión.&nbsp;</p> <p>Dichas Prácticas se consideran espacios para la&nbsp;construcción de aprendizajes situados en contextos reales y como actos educativos que fomentanla formación integral de los/as estudiantes, consolidando el compromiso social y la articulación de las&nbsp;funciones sustantivas de la Universidad.&nbsp;</p> <p>La PET fueron incorporadas en la formación de carreras de pregrado y grado desde 2019, para lo cual se&nbsp;previó su implementación de forma gradual, dando&nbsp;lugar a que las Unidades Académicas definan sus modalidades y características, en un plazo de dos años.</p> <p>En este artículo se aborda el desarrollo de las PET en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) así como los resultados obtenidos de las mismas, por lo que se realiza una descripción de lo acontecido, con el fin de visibilizar este importante logro&nbsp;en el ámbito de la UADER, a 25 años de su creación.</p> <p>La FCVyS fue la primera Facultad de la UADER que ha cumplido en tiempo y forma con este tipo de prácticas integrales, potenciando el rol de la Universidad Pública. Esto fue y es posible gracias al compromiso de los/as integrantes de la Facultad y de las comunidades, las normativas internas que favorecen su implementación y la activa gestión que permiten su sostenimiento.</p> SERGIO JAVIER SANTA MARIA, ANÍBAL JAVIER SATTLER, ANA DELIA ROUGIER, DAFNE MARÍA INÉS CIS, ERWIN JONATAN GÓMEZ Derechos de autor 2025 SERGIO JAVIER SANTA MARIA, ANÍBAL JAVIER SATTLER, ANA DELIA ROUGIER, DAFNE MARÍA INÉS CIS, ERWIN JONATAN GÓMEZ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/346 Thu, 18 Dec 2025 00:00:00 +0000 DE LOS BORDES A LOS ENTRAMADOS: RESIGNIFICAR LA MATEMATICA Y LA TECNOLOGIA COMO SABERES VIVOS https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/347 <p>Se desarrolla una propuesta educativa situada con una metodología que se centra en la Investigación Basada en el Diseño, que articula tecnología, matemática y medio ambiente desde la práctica interdisciplinaria y transdiciplinaria. En diálogo con pedagogías críticas, tensionando fronteras epistémicas&nbsp;para transformar el currículo desde el territorio, la experiencia y lo colectivo.</p> ELIZABETH MIÑO, A. NOEL PALMA Derechos de autor 2025 ELIZABETH MIÑO, A. NOEL PALMA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/347 Thu, 18 Dec 2025 00:00:00 +0000 RELACIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA EN PROFESORES EN BIOLOGÍA EN FORMACIÓN INICIAL https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/348 <p>Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, se identifica y caracteriza la relación teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado de Biología de la FCyT, UADER (Oro&nbsp;Verde). A través de entrevistas y el análisis de planificaciones didácticas de diez practicantes, se observa que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco&nbsp;teórico actual de la didáctica de las ciencias y que las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión.</p> <p>Se concluye que existe una desarticulación entre la teoría didáctica y las practicas de aula el profesorado en formación y que esta, como situación compleja que es, obedecería a múltiples razones.</p> <p>Destacándose entre estas posibles causas el pobre entendimiento de los marcos teóricos didáctico y disciplinar, el limitado contacto del profesorado en&nbsp;formación con las escuelas y la pobre reflexión sobre la práctica docente que realizan. Se proponen&nbsp;además posibles acciones para favorecer la articulación entre teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros profesores de Biología.</p> ROCIO DE LOS MILAGROS ZAPATA, JOSÉ DIONISIO ARIAS Derechos de autor 2025 ROCIO DE LOS MILAGROS ZAPATA, JOSÉ DIONISIO ARIAS https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/348 Thu, 18 Dec 2025 00:00:00 +0000 Nota Editorial https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/343 <p>.</p> NAHUEL ESCALADA Derechos de autor 2025 NAHUEL ESCALADA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/343 Thu, 18 Dec 2025 00:00:00 +0000