https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/issue/feedScientia Interfluvius2025-12-18T16:27:18+00:00Nahuel Escaladaeditor_sif@uader.edu.arOpen Journal Systems<p>La revista Scientia Intefluvius es una revista científica, multidisciplinar bilingüe de carácter semestral, editada en formato on line . Constituye el principal órgano de difusión académico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). También incluye contribuciones desarrolladas por investigadores argentinos y extranjeros, tanto en ciencias básicas como aplicadas, dentro del área de las Ciencias Naturales, Sociales, Humanísticas y Tecnología.</p>https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/343Nota Editorial2025-12-18T11:52:57+00:00NAHUEL ESCALADAeditor_sif@uader.edu.ar<p>.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 NAHUEL ESCALADAhttps://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/342Scientia Interfluvius Vol. XVI Num. II Año 20252025-12-18T11:50:09+00:00Universidad Autónoma de Entre Ríos UADERcienciaytecnica@uader.edu.ar<p>.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma de Entre Ríos UADERhttps://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/344COMUNIDADES DE MICROMAMÍFEROS TERRESTRES EN PLANTACIONES FORESTALES Y BOSQUES NATIVOS DEL BAJO DELTA DEL RÍO PARANÁ, ENTRE RÍOS2025-12-18T11:57:40+00:00IRENE MORGUENSTERN QUIONEmquione.8@gmail.comMALENA MAROLImaroli.malena@uader.edu.arLAURA CECILIA SANCHEZsanchez.laura@uader.edu.arESTELA ELIZABETH RODRIGUEZestela.r82@gmail.com<p>Argentina cuenta con 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. La industria forestal requiere de la protección de los valores ambientales, incluida la conservación de la biodiversidad, para certificar su producción y acceder a mejores<br>mercados. En la provincia de Entre Ríos, el 99,5% de las plantaciones de salicáceas se halla en la Ecorregión Delta e Islas de los ríos Paraná y Uruguay (Departamento Islas del Ibicuy). Estas plantaciones se asentaron sobre los bosques en galería deltaicos y pajonales isleños originales, generando cambios en su complejidad estructural y en la disponibilidad de recursos para la fauna silvestre. En Entre Ríos aún existe un vacío de conocimiento sobre los mamíferos asociados a las plantaciones forestales; por lo tanto, en este trabajo se compararon las comunidades de micromamíferos no voladores<br>entre plantaciones forestales de álamo, de sauce y el bosque en galería deltaico; y se evaluó la relación entre la abundancia de cada especie con el tipo de cobertura vegetal. Se encontró una comunidad muy conservada de micromamíferos terrestres, con seis taxones típicos del Delta: Oligoryzomys sp., Oxymycterus rufus, Akodon azarae, Calomys sp. y<br>Holochilus sp. (Cricetidae, Sigmodontinae) y Cryptonanus chacoensis (Didelphimorphia, Didelphidae), resaltando la ausencia de roedores sinantrópicos.<br>La cantidad de capturas y las medidas de diversidad de Hill fueron similares entre los ambientes explorados. Sin embargo, la composición específica fue diferente, dadas las necesidades particulares de hábitat de cada especie capturada, demostradas por la asociación significativa de la abundancia relativa de todas las especies a una o más variables de vegetación medidas a escala de sitio. Tres especies de cricétidos capturados son de importancia sanitaria para el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, enfermedad zoonótica endémica cuyo grupo de riesgo se constituye mayormente en los trabajadores rurales. Este artículo constituye un aporte a la gestión ambiental de las plantaciones forestales del Delta e<br>Islas de los ríos Paraná y Uruguay. </p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 IRENE MORGUENSTERN QUIONE, MALENA MAROLI, LAURA CECILIA SANCHEZ, ESTELA ELIZABETH RODRIGUEZhttps://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/345DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÍODO POST-PANDEMIA: RECONSTRUCCIÓN DEL AULA VIRTUAL2025-12-18T15:26:37+00:00FABIANA LATORRElatorre.fabiana@uader.edu.arESTELA ELIZABETH RODRIGUEZestela.r82@gmail.comM. MERCEDES RODRIGUEZMMERCEDES@RODRIGUEZ.AR<p>Este trabajo surge de la experiencia adquirida en la época de pandemia Covid19, durante la cual la enseñanza universitaria se desarrolló en la virtualidad, con la intensión de aplicarla en la etapa post-pandemia. Se consideró mantener los aspectos positivos de las herramientas digitales implementadas que implicaron un avance educativo significativo.<br>Se estudió el Aula Virtual de Botánica General de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos con sede en Diamante, Argentina. Se evaluaron los aspectos didácticos que deberían mantenerse y cómo modificarlos para que sean utilizados de manera válida y hacer más eficiente el trabajo de comunicación.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 FABIANA LATORRE, ESTELA ELIZABETH RODRIGUEZ, M. MERCEDES RODRIGUEZhttps://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/346PRACTICAS EDUCATIVAS TERRITORIALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD, SU IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS2025-12-18T16:06:09+00:00SERGIO JAVIER SANTA MARIAsantamaria.sergio@uader.edu.arANÍBAL JAVIER SATTLERsattler.anibal@uader.edu.arANA DELIA ROUGIERrougier.ana@uader.edu.arDAFNE MARÍA INÉS CIScis.dafne@uader.edu.arERWIN JONATAN GÓMEZgomez.erwin@uader.edu.ar<p>Las Practicas Educativas Territoriales (PET) corresponden a una de las políticas innovadoras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que posee relevada importancia institucional, teniendo en cuenta que promueven procesos de curricularización de la extensión. </p> <p>Dichas Prácticas se consideran espacios para la construcción de aprendizajes situados en contextos reales y como actos educativos que fomentanla formación integral de los/as estudiantes, consolidando el compromiso social y la articulación de las funciones sustantivas de la Universidad. </p> <p>La PET fueron incorporadas en la formación de carreras de pregrado y grado desde 2019, para lo cual se previó su implementación de forma gradual, dando lugar a que las Unidades Académicas definan sus modalidades y características, en un plazo de dos años.</p> <p>En este artículo se aborda el desarrollo de las PET en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) así como los resultados obtenidos de las mismas, por lo que se realiza una descripción de lo acontecido, con el fin de visibilizar este importante logro en el ámbito de la UADER, a 25 años de su creación.</p> <p>La FCVyS fue la primera Facultad de la UADER que ha cumplido en tiempo y forma con este tipo de prácticas integrales, potenciando el rol de la Universidad Pública. Esto fue y es posible gracias al compromiso de los/as integrantes de la Facultad y de las comunidades, las normativas internas que favorecen su implementación y la activa gestión que permiten su sostenimiento.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 SERGIO JAVIER SANTA MARIA, ANÍBAL JAVIER SATTLER, ANA DELIA ROUGIER, DAFNE MARÍA INÉS CIS, ERWIN JONATAN GÓMEZhttps://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/347DE LOS BORDES A LOS ENTRAMADOS: RESIGNIFICAR LA MATEMATICA Y LA TECNOLOGIA COMO SABERES VIVOS2025-12-18T16:20:31+00:00ELIZABETH MIÑOprofeelisabeth17@gmail.comA. NOEL PALMAprofesorpalmaanoel@hotmail.com<p>Se desarrolla una propuesta educativa situada con una metodología que se centra en la Investigación Basada en el Diseño, que articula tecnología, matemática y medio ambiente desde la práctica interdisciplinaria y transdiciplinaria. En diálogo con pedagogías críticas, tensionando fronteras epistémicas para transformar el currículo desde el territorio, la experiencia y lo colectivo.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 ELIZABETH MIÑO, A. NOEL PALMAhttps://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/348RELACIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA EN PROFESORES EN BIOLOGÍA EN FORMACIÓN INICIAL2025-12-18T16:27:18+00:00ROCIO DE LOS MILAGROS ZAPATAzapata.rocio@uader.edu.arJOSÉ DIONISIO ARIASarias.jose@uader.edu.ar<p>Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, se identifica y caracteriza la relación teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado de Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde). A través de entrevistas y el análisis de planificaciones didácticas de diez practicantes, se observa que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y que las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión.</p> <p>Se concluye que existe una desarticulación entre la teoría didáctica y las practicas de aula el profesorado en formación y que esta, como situación compleja que es, obedecería a múltiples razones.</p> <p>Destacándose entre estas posibles causas el pobre entendimiento de los marcos teóricos didáctico y disciplinar, el limitado contacto del profesorado en formación con las escuelas y la pobre reflexión sobre la práctica docente que realizan. Se proponen además posibles acciones para favorecer la articulación entre teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros profesores de Biología.</p>2025-12-18T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 ROCIO DE LOS MILAGROS ZAPATA, JOSÉ DIONISIO ARIAS