https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/issue/feed Scientia Interfluvius 2024-02-29T16:17:42+00:00 Nahuel Escalada editor_sif@uader.edu.ar Open Journal Systems <p>La revista Scientia Intefluvius es una revista científica, multidisciplinar bilingüe de carácter semestral, editada en formato on line . Constituye el principal órgano de difusión académico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). También incluye contribuciones desarrolladas por investigadores argentinos y extranjeros, tanto en ciencias básicas como aplicadas, dentro del área de las Ciencias Naturales, Sociales, Humanísticas y Tecnología.</p> https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/201 VALORACIÓN DEL INGRESO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD 2024-02-29T15:16:54+00:00 DAFNE MARÍA INES CIS cis.dafne@uader.edu.ar SARGIO JAVIER SANTA MARIA santamariasj@yahoo.com.ar <p>La enfermería es una disciplina indispensable para garantizar la accesibilidad universal a la salud y las/os licenciadas/os en enfermería cumplen un rol fundamental en brindar cuidados a las personas y las&nbsp;comunidades. En Argentina, estas/os licenciadas/os se gradúan exclusivamente de las universidades, por tratarse de una carrera de interés público. En este sentido, dada la complejidad de la vida universitaria&nbsp;que deben sobrellevar las/os estudiantes, es importante que las universidades puedan garantizar mecanismos eficientes de ingreso, permanencia y egreso.</p> <p>Este artículo permite dar a conocer la valoración del Curso de Ingreso (CI) desde la perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la<br>Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a partir de un estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, que permitió reconocer los resultados de los módulos transversales&nbsp;y de las estrategias de acompañamiento.</p> <p>La población de estudio estuvo conformada por estudiantes que ingresaron al primer y segundo ciclo de la Licenciatura en Enfermería en 2023, de quienes se recopilaron datos que fueron analizados estadísticamente. A partir de los mismos se pudo&nbsp;hacer un diagnóstico de situación de manera comparativa entre ingresantes al primer y segundo ciclo,&nbsp;así como plantear mejoras de fortalecimiento para garantizar el ingreso universitario a la carrera.&nbsp;</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 DAFNE MARÍA INES CIS, SARGIO JAVIER SANTA MARIA https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/202 CONDUCTAS DEPRESIVAS EN LOS ADOLESCENTES DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO. SAUZALITO, 2018. 2024-02-29T15:27:07+00:00 MIRNA LORENA ROTT Enfermería.mirnarott@live.com.ar <p>Estudios de la OMS/OPS indican que los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con este tipo de enfermedad, sobre todo si se trata de adolescentes. En Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. </p> <p>Entendiendo que la adolescencia es una de las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia el reto es establecer sistemas de vigilancia epidemiológica para el monitoreo temprano de las necesidades de salud mental, y establecer campañas de atención oportuna, promoción y mantenimiento de la salud mental. También cabe considerar la pertinencia de incorporar cambios en algunas políticas de salud, para ampliar y facilitar el acceso inmediato a los Centros de Salud, el seguimiento de casos, centros comunitarios, entre otros, para recibir tratamiento eficaz. Se trabajó sobre 284 encuestas aplicadas, donde los datos obtenidos como resultado total del cuestionario de Beck nos muestra que solo el 26% del total de los adolescentes no presenta ningún tipo de conducta depresiva; mientras que el 73,8% presenta algún tipo de conducta depresiva, las que van desde leve con un resultado de 38,7%, moderada 23,9% y graves 11,2%.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mg. Rott, Mirna Lorena https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/203 OBSERVACIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA MULTIMODAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE LAVADO DE MANOS EN SUS LUGARES DE TRABAJO 2024-02-29T15:34:55+00:00 MERCEDES SANCHEZ mercedes@sanchez.com ANA MARÍA BEJARANO ANAMARIA@BEJARANO.COM MARÍA EUGENIA ROMERO MARIAEUGENIA@ROMERO.COM MALVINA DÍAZ MALVINA@DIAZ.COM INÉS EBERLE INES@EBERLE.COM DANIELA BISAI DANIELA@BISAI.COM <p>La OMS puso en marcha el Programa de estrategia multimodal para la adherencia al lavado de manos, considerando “la medida más efectiva, además de&nbsp;fácil aplicación y bajo coste para evitar la propagación de las IACS, la diseminación de microorganismos multirresistentes y contribuyendo a salvar vidas” Desde la cátedra de cuidados de enfermería al&nbsp;paciente de alto riego, se propuso a los estudiantes&nbsp;observar la implementación en sus lugares de trabajo de los componentes de esta estrategia.&nbsp;</p> <p>Luego de leer el manual de estrategia multimodal&nbsp; de la OMS, observando su aplicación en sus lugares de trabajo. Volcaron los datos en un formulario digital de Google, que contaba de dos apartados, el primero referido a identificar al propio estudiante y sus lugares de trabajo, el segundo preguntas referidas específicamente a los componentes de la estrategia, se utilizaron para medirlas la escala Likert, en cuatro niveles: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo, los componentes propuestos en el enfoque multimodal. El total de respuestas fueron de 807. Se presentan en gráficos de torta.</p> <p>Para que este enfoque multimodal pueda cumplir con los objetivos para la cual fue creada, es menester que los cinco componentes sean trabajados y&nbsp;puestos en marcha de la misma manera con el mismo rigor, no se alcanzarían los resultados esperados&nbsp;si solo se enfocan los esfuerzo en un solo componente: proveer de insumos, pero no capacitar en&nbsp;su correcta utilización, reposición de estos insumos&nbsp;cuando se acaban, pero no se controla como se utilizan, inferimos en lo mismo.&nbsp;</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 MERCEDES SANCHEZ, ANA MARÍA BEJARANO, MARÍA EUGENIA ROMERO, MALVINA DÍAZ, INÉS EBERLE, DANIELA BISAI https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/204 SIMULACIÓN CLÍNICA EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA 2024-02-29T15:49:19+00:00 YANINA SOLEDAD SCHMIDT YANINASOLEDAD@SCHMIDT.COM ROBERTO GUSTAVO RAMIREZ ROBERTOGUSTAVO@RAMIREZ.COM LUCIA BLANC LUCIA@BLANC.COM NADIA ZACARIAS NADIA@ZACARIAS.COM <p>La simulación clínica es una herramienta pedagógica que posibilita a las y los estudiantes de enfermería la participación en intervenciones clínicas controladas para obtener aprendizajes significativos en situaciones que desempeñará en su futuro rol profesional. La misma es efectiva en el desarrollo de competencias profesionales y el desarrollo de habilidades que permitan intervenciones sanitarias seguras, ya que el uso de la simulación no es un sustituto de la práctica supervisada en entorno real, sino un complemento deseable para una atención segura y efectiva. Es necesario tener en cuenta este aspecto de la simulación, sobre todo cuando se trata de usuarios/as pediátricos/as, ya que con lleva garantizar las medidas necesarias y precisas con que las/os estudiantes deben afrontar este tipo específico de prácticas. Por otro lado, dada la complejidad de organizar las prácticas curriculares pre&nbsp;profesionales en las instituciones de salud, donde no siempre está la posibilidad de abordar todos los cuidados de enfermería, debido a la masividad de la&nbsp;matrícula de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y en particular a los contenidos abordados en la asignatura Enfermería Infante Juvenil de&nbsp;la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS),&nbsp;dependiente de la Universidad Autónoma de Entre&nbsp;Ríos (UADER); es que el equipo de cátedra decidió implementar estrategias de simulación clínica con los/as estudiantes del cursado 2023.&nbsp;</p> <p>En líneas generales, este tipo de prácticas, de acuerdo a la información exploratoria obtenida, luego de&nbsp;la implementación de los talleres de habilidades,&nbsp; permite reconocer la importancia que los/as propios/as estudiantes le dan a la simulación clínica.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 YANINA SOLEDAD SCHMIDT, ROBERTO GUSTAVO RAMIREZ, LUCIA BLANC, NADIA ZACARIAS https://revista.uader.edu.ar/index.php/aasif/article/view/200 Scientia Interfluvius Vol. XIV Num. II Año 2023 2024-02-29T15:00:15+00:00 Universidad Autónoma de Entre Ríos cienciaytecnica@uader.edu.ar <p>.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Autónoma de Entre Ríos